![]() |
Las cuentas
Definición:
Son
un conjunto de registros relacionados con un concepto, bajo un título y
que resume en forma ordenada las transacciones diarias de una empresa.
Propósito de las cuentas:
A
través de ellas agrupamos o resumimos las transacciones de una misma
naturaleza y los cambios (aumentos y disminuciones) que éstas provocan.
En las cuentas tenemos las guías principales que nos ponen al tanto de
la situación financiera de la empresa CLASIFICACION DE CUENTAS
DEFINICIONES
DE LAS CUENTAS
ACTIVO.-
BIENES Y DERECHOS DE UNA EMPRESA.
ACTIVO CIRCULANTE. Bienes y
derechos propiedad de una empresa de movimiento y recuperación rápida.
Caja y Bancos.- Está constituida por moneda de curso
legal, o sus equivalentes, disponible para la operación, como depósitos
bancarios en cuenta de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales,
monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.
Documentos o Cuentas por cobrar.-
Representan derechos exigibles originados por venta de mercancías, servicios
prestados u otorgamiento de préstamos. Los documentos pueden ser letras de
cambio o pagarés, con la ventaja de que son documentos amparados legalmente.
Almacén o Inventarios.- Lo
constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción
para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso,
artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque como el
envase de mercancías o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el
ciclo normal de operaciones.
ACTIVO FIJO. Bienes tangibles que
la empresa adquiere con el propósito de usarlos en forma más o menos
permanente.
Inmuebles, Maquinaria y Equipo.-
Tiene por objeto a) el uso de los mismos en beneficio de la empresa, b) la
producción de artículos para su venta, c) la prestación de servicios a la
empresa, a su clientela o al público en general; la adquisición de estos bienes
denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las
operaciones de la entidad.
Terrenos.- Importe de los costos
de adquisición de los terrenos propiedad de la empresa, deben valuarse al costo
erogado, considerando el precio de adquisición, los gastos notariales,
urbanización, etc.
Edificios.- Valor de la
construcción propiedad de la empresa, deben valuarse al costo de adquisición o
de construcción, considerando las instalaciones y el equipo de carácter
permanente.
Maquinaria y Equipo.- Costo de
adquisición de mobiliario, enseres, equipo de transporte. maquinaria, etcétera.
ACTIVO DIFERIDO.- Representan una
erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van
a consumir como: primas de seguros, renta de locales, algunos impuestos como el
IVA Acreditable, gastos de instalación, adquisición de derechos o patentes,
materiales accesorios para el uso exclusivo del negocio como papelería útiles de
escritorio, material de propaganda.
Bienes y servicios pagados
anticipadamente que originan un derecho y que con el tiempo se convierten en
gastos.
Gastos de instalación.- Importes
pagados por la empresa con objeto de acondicionar el local con canceles,
alfombras, pisos, lámparas, etc. En algunos casos aceites, combustibles y
lubricantes.
PASIVO.-
DEUDAS Y OBLIGACIONES A CARGO DE LA EMPRESA.
PASIVO A CORTO PLAZO.- Deudas por
pagar a corto plazo menos de un año.
Documentos por pagar a corto
plazo.- Comprende obligaciones provenientes de las operaciones o transacciones,
tales como la adquisición de mercancías y/o servicios, por la obtención de
préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo, se representan por letras de cambio y
pagarés.
Proveedores.- Importe de las
deudas por compras a crédito, de artículos del giro de la empresa.
Acreedores diversos.- Importes
que se deben pagar por adquirir a
crédito algún bien o servicio.
IVA por pagar.- Es el impuesto al
valor agregado que se cobra al vender bienes o servicios.. El saldo de esta
cuenta, siempre acreedor, representa pasivo circulante.
PASIVO A LARGO PLAZO.. Deudas por
pagar a mas de un año.
Documentos y Cuentas por pagar a
largo plazo.- Representan obligaciones presentes provenientes de las
operaciones de transacciones pasadas tales como la adquisición de mercancías o
servicios.
CAPITAL
Aportaciones de los socios o
accionistas, más la utilidad del o los ejercicios anteriores, más las reservas
de capital, menos las pérdidas del o los ejercicios anteriores.
Capital contable se le designa
con diferentes términos: patrimonio de los accionistas; capital social y
utilidades retenidas, o capital social y déficit.
El capital contable está
integrado por:
Capital Social: Son los importes
correspondientes a las aportaciones de los accionistas.
Otras aportaciones de los socios
y accionistas.
Utilidades retenidas: Importe de
la utilidad obtenida.
Pérdidas acumuladas: Pérdida del ejercicio sufrida al final
del o los ejercicios anteriores.
(se amortiza poco a poco).
(se amortiza poco a poco).
Ecuación del Patrimonio
(Ecuación Básica de la
Contabilidad)
Activo
= Pasivo
+
Capital(Bienes y derechos) (Derechos de terceras personas) (Derecho del propietario)
Esta ecuación siempre está en equilibrio.
Es la base fundamental de la Contabilidad para el registro de las operaciones. Su base es la ecuación del Patrimonio, A = P + C. Para que la ecuación esté en equilibrio es necesario:
- Que el Activo aumente por el lado izquierdo de la Cuenta (Debe) (Cargo)
- Que el Pasivo aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono)
- Que el Capital aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono)
Toda operación comercial o hecho contable conlleva a un intercambio de valores en sentido contrario, debe ser registrada de manera tal que afecte por lo menos a dos cuentas y que los cargos y abonos sean por importes iguales y debe ser analizada en sus elementos de Débitos (DEBE) y Créditos (HABER). El monto total de estos elementos en cada transacción es el mismo.
Debitar, Cargar: cuando se anotan cantidades en el lado izquierdo de la ecuación
Abonar, Acreditar: cuando se anotan cantidades en el lado derecho de la ecuación

El activo disminuye abonándole (Haber).
El pasivo y el Capital aumentan abonándolos (Haber)
El pasivo y el Capital disminuyen cargándolos (Debe)
Debe > Haber, la cuenta tiene un saldo deudor.
Debe < Haber, la cuenta tiene un saldo acreedor.
Se entiende por Asiento al Acto de descomponer una operación en sus elementos contables, Débitos y Créditos.
¿Cómo se representa una cuenta La forma habitual de representar una cuenta cuando se estudia contabilidad es por medio de una T mayúscula.
La rama izquierda de la T se denomina Debe, mientras que la rama derecha, es el Haber.
A las anotaciones en el Debe se las denomina cargos, mientras que las anotaciones en el Haber son abonos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario